>26. La Resurrecion de los Muertos.

>Hebreos 6:1,2 “Por tanto, dejando los principios de la enseñanza de Cristo, vamos adelante a la perfección, sin poner otra vez el cimiento del arrepentimiento sin las obras muertas, el de la fe en Dios, el de la enseñanza de los bautismos, el de la imposición de manos, el de la resurrección de los muertos…”

En estos dos versículos están temas tratados en el Antiguo Testamento, que sirven de cimientos de las enseñanzas de Yehoshua,(Jesus) a la vez indican que el Nuevo Testamento descansa en el Antiguo. Pero para poder avanzar es necesario ya no repetirlos; sin embargo en caso que no se los sepa, se debe aprenderlos.

La primera indicación que Dios resucitara a los muertos esta en Génesis 26:24 “Y se apareció Yahweh a Isaac, aquella noche y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre…” Dios le hace entrever la resurrección a Isaac, porque después de la muerte de Abraham le dice: Yo soy el Dios de Abraham; el verbo SER esta en presente, fíjese que no le dice FUI el Dios de tu padre, como seria lo correcto. Así mismo en Exo 3:6 Yahweh se identifica a Moisés diciéndole: “Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob…” siempre con el verbo SER en presente, aunque esos antepasados de Moisés estaban ya muertos.

Yehoshua relaciona estos pasajes bíblicos con la resurrección de los muertos, Luc 20:37,38 “ Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando le llama a Yahweh , Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para el todos viven” Esta explicación de Yehoshua revela que la razón para la resurrección tanto de los muertos creyentes como incrédulos es Dios, porque Dios es la esencia de la vida y el Creador de lo que existe, como tal no puede ser Dios de muertos, negando su capacidad para dar y sostener la vida. Por otro lado, Dios mira el tiempo de manera muy diferente a nosotros, aunque sabemos que en Física el tiempo es un espacio recorrido a una velocidad, sin embargo no podemos visualizar esto para las personas, ejemplo alguien tiene 60 anos, esto quiere decir que esa persona ha recorrido una cierta distancia a la velocidad que gira la tierra alrededor de sol. Esto es el tiempo pasado, el futuro seria la distancia que seguiría recorriendo, a esa misma velocidad, tal individuo, en caso de vivir más anos. Pero para Dios no hay pasado ni futuro, todo le es presente, por esto el Dios de los fallecidos Abraham, Isaac y Jacob los tiene en el presente, y les despertara. La resurrección, también, fue la esperanza de Job, Job19:25 “Yo se que mi redentor vive y al fin se exaltara sobre el polvo, esto será después que se deshaga mi piel, en mi carne he de ver a Dios”

La resurrección es etapa final de la salvación para los creyentes, por otro lado, los incrédulos resucitaran para recibir la sentencia de su destrucción total. Daniel 12:2 “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para desgracia y rechazo eterno” Note que Dios no les llama muertos a los muertos, sino les dice “los que duermen”, porque la muerte es un sueno, y la resurrección es el despertar. Dan 12:3 Y tu Daniel iras hasta el fin y reposaras y te levantaras al fin de los días, para recibir tu herencia” Yahweh le anticipo a Daniel que despertara del sueno de la muerte, al fin del tiempo, para recibir su herencia.

Ezequiel 37 es el pasaje del Antiguo Testamente que describe con mas detalles la resurrección, así 37:1,3-6, 11, 12,14 “…Y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos…y me dijo: Hijo de hombre ¿vivirán estos huesos? Y dije: Yahweh tú lo sabes. Me dijo entonces profetiza sobre estos huesos…así ha dicho Yahweh el Señor a estos huesos: He aquí yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis y pondré tendones sobre vosotros y haré crecer carne sobre vosotros y os cubriré de piel, también pondré en vosotros espíritu y viviréis, así sabréis que Yo soy Yahweh…Después me dijo: Hijo de hombre todos estos huesos son la casa de Israel: Mira que ellos dicen: Nuestros huesos se secaron y murió nuestra esperanza y somos totalmente destruidos. Por lo tanto profetiza y diles: Así ha dicho Yahweh el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros pueblo Mio, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel” Resalta que la resurrección es una obra de creación completa, así mismo, sobresale que Dios resucitara al pueblo de Israel para cumplir Su promesa de la tierra que le hizo a Abraham, por esto dice que les sacara de los sepulcros para llevarlos a la tierra prometida.

Ahora, Sal 16: 9-10 es entendido como un pasaje que anticipa la resurrección del Mesías: “…Mi carne también también reposara confiadamente, porque no dejara mi alma en el sepulcro ni permitirá que su Santo sufra corrupción” Este salmo de David fue de difícil comprensión, porque se creía que Dios decía que iba a resucitar a David, pero esto nunca sucedió, no obstante, cuando Yehoshua salio del sepulcro se entendió que Dios le anticipo a David la resurrección del Mesías. Otro pasaje de la resurrección de Yehoshua es Osas 6:2 “Viviremos después de dos días, o sea en tercer día nos resucitara, y viviremos delante de El.” En este verso el punto inesperado es que Yehoshua comparte su resurrección, o sea, les imparte su resurrección a los creyentes, por eso este pasaje habla en la primera persona de plural. También este versículo sirve de fundamento para Efe 2:6 y Col 2:12 que dicen “y juntamente con el nos resucito” “sepultados con el en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados con el…” Con esta información entendemos que Yehoshua nos comparte ahora su resurrección, primero: para que vivamos vidas nuevas, segundo: estemos en la atmosfera del cielo aunque nos rodee el pecado y el dolor, tercero: le tengamos a el, nuestro hermano junto al trono de Dios intercediendo siempre por nosoros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s