>22. La Redencion y el Arrepentimiento.

>Dios no puede liberar una persona del poder del Satanás para hacerle su sombra, a menos que pague el rescate. Si, efectivamente Dios pago ya el rescate.

La palabra rescate o redención es traducida del hebreo ga’al, que significa el precio que un pariente paga para recuperar algo o alguien. La redención o rescate es un tema muy familiar para los hebreos, por ejemplo Exo 6:6 “ …Yo soy Yahweh , y os sacare de las cargas pesadas de Egipto y os librare de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes” La liberación de los hebreos de Egipto fue posible gracias a que Yahweh asumió el rol del pariente mas cercano de Israel y pago con la muerte de un cordero el rescate de sus primogénitos, así mismo, ejerció su gran poder para enviar las plagas sobre los egipcios. También, Job 19: 25 y 26 “Yo se que mi redentor vive y en el fin se levantara sobre el polvo, sin embargo, que mi piel haya sido destruida, he de ver a Dios en mi carne” Para Job era claro que Dios tomaría el papel de su pariente mas cercano y pagaría el precio para resucitarle, es decir para rescatarle de la muerte.

Estos ejemplos y otros que no he citado apuntan a Yeshua, quien asumió ya la responsabilidad de pagar para rescatar del poder del pecado y de la muerte a sus hermanos, los creyentes. Mat. 20:28 “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su alma en rescate por muchos” Reitero la explicación de este punto que esta en el estudio 21: El alma es el conjunto de necesidades y deseos que sirven para mantenernos con vida. Pero, el alma que era para la vida, desde que Adán peco se enfermo, y los deseos dejaron de cumplir la función de suplir para las necesidades vitales; ahora están deformados y sirven como agentes del pecado, de la enfermedad y de la muerte. Yeshua pago nuestro rescate al negar toda petición de su alma enferma, que heredo de Adán como todos nosotros; o sea, se negó asimismo hasta morir. Por esto leemos en otros pasajes de las escrituras, Tito 2:14 “Quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo propio, celoso de buenas obras” En otras palabras este verso indica que mientras el hombre no sea rescatado del poder de Satanás, permanece esclavizado del pecado.- Por esta causa hubo una tenaz lucha entre Yeshua y Satanás, en el campo de los deseos de Yeshua, y el ultimo deseo que Yeshua debió vencer era el aferrarse a vivir, como todo humano, pero venció y pudo efectuar EN EL , el rescate de muchos. Esta lucha Yashua la indico en Lucas 11: 21, 22 “Cuando el hombre fuerte guarda su palacio, esta seguro todo lo que posee. Pero, cuando viene otro mas fuerte que el y le vence, le quita todas sus armas en la que confiaba y reparte el botín” Satanás es el hombre fuerte de este ejemplo, sus armas son los deseos deformados de todo hombre, el maligno confiaba en estas armas porque con ellas había dominado a toda la humanidad hasta que vino Yeshua, que es el hombre mas fuerte, y el representante de la humanidad, quien al bloquear EN si mismo todo deseo deformado, le quito las armas a Satán y le venció. Resalta que en Yeshua se efectuó nuestra redención, por esto 1 Cor 1:30 “Por obra de Dios estáis vosotros EN Yeshua el Mesías. Quien nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y REDENCION”

Ahora, una vez que una persona acepta este rescate tiene lugar el arrepentimiento, o sea Dios le abre los ojos, y le encamina a su luz y le pone bajo SU dominio. En otras palabras, si alguien no vive este rescate o redención, todavía no es salvo.

En este punto, es necesario mirar otra vez lo que es el arrepentimiento, en el Antiguo Testamento. La palabra arrepentimiento es traducida del hebreo TESHUVAH que quiere decir hacer REGRESAR a alguien a su estado, o lugar inicial. Yeshua, en las parábolas de Luc 15, afirma este sentido de Teshuvah , así, en el caso de la oveja perdida, cuando la encuentra la lleva de regreso al redil, así mismo la dracma y el hijo prodigo regresan al lugar original, Este regreso , Yeshua lo llamo arrepentimiento La raíz de la palabra Teshuvah también esta en Génesis 3:19 “…pues polvo eres y al polvo regresaras” Dios le dice a Adán que regresara a donde salio, en otras palabras, le anuncia que morirá. Este último significado de arrepentimiento se aplica a la humanidad que recibe el arrepentimiento; pues antes de ser llevados al Padre, nuestro hombre viejo debe morir al pecado. Esto es posible gracias al sacrificio de Yeshua, Rom 6:2-4 “…porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aun en el? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados con Yeshua para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucito de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida”

Entonces es claro que Yeshua dio su alma para nuestro rescate a fin de que muramos al pecado al hacernos participes de su sacrificio, entonces nos lleva al arrepentimiento, es decir, EN El nos conduce al Padre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s