>18. El Arrpentimiento II


Yeshua explica lo que es el arrepentimiento, cuando es criticado por fariseos y escribas a causa de los pecadores y los publicanos que venían a escucharle, Luc 15:3-7 “Entonces El les refirió esta parábola, diciendo ¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que esta perdida hasta que la halla? Al encontrarla la pone sobre sus hombros, gozoso; y cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: ¡Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido¡ Os digo que así habrá gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento”

Analicemos los hechos de esta metáfora. Primero, se pierde una oveja. Segundo, el pastor abandona las noventa y nueve y va en busca de la perdida. Tercero, encuentra la oveja extraviada y la carga sobre sus hombros. Cuarto, junta a sus conocidos y le dice: gozaos conmigo, porque halle mi oveja. Quinto, Yeshua compara el gozo de la parábola con el gozo que hay en el cielo por un pecador que se arrepiente. Ahora, el pastor figura a Yeshua, la oveja perdida al pecador, y el hecho que EL PASTOR BUSCA Y TRAE AL REDIL A LA OVEJA SIMBOLIZA EL ARREPENTIMIENTO.

Luc.15:8-10 ¿O que mujer, si tiene 10 monedas de plata y pierde una moneda, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta hallarla? Cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas, diciendo:”Alegraos conmigo porque he hallado la moneda que se había perdido” De la misma manera hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”

Repasemos los hechos de esta comparación: Primero, una mujer pierde en su casa una de sus diez monedas. Segundo, la mujer enciende una luz y barre la casa y busca la moneda. Tercero encuentra la moneda. Cuarto, la mujer reúne a sus amigas y les dice que celebren con ella, porque ha encontrado la moneda perdida. Quinto Yeshua dice que el gozo de las mujeres es comparable al gozo del cielo por un pecador que se arrepiente. Ahora, la mujer figura a Yeshua, la moneda perdida simboliza al pecador, Y LAS ACCIONES DE PRENDER LA LUZ, BARRER, BUSCAR Y ENCONTRAR LA MONEDA REPRESENTA EL ARREPENTIMIENTO.

Se nota en estas dos parábolas que el arrepentimiento es un proceso, además se ve que el pastor y la mujer son los que llevan a cabo la búsqueda, etc. Así mismo, Yeshua es el que realiza cada una de las etapas del arrepentimiento.

Yeshua extiende su explicación a los fariseos y escribas, de porque recibe a pecadores y publicanos, Lucas 15:11-24 “Y Yeshua dijo: Un hombre tenia dos hijos; y el menor le dijo al padre: Padre dame la parte de la herencia que me corresponde. Y el les repartió sus bienes. Unos días después, el hijo menor juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgasto su herencia, viviendo perdidamente. Cuando gasto todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar hambre. Entonces fue y se apego a uno d los ciudadanos de aquel país, y el le mando a sus campos a apacentar cerdos. El deseaba llenar su estomago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba algo. Entonces volviendo en si, se dijo: Cuantos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre. Me levantare e iré a mi padre y le diré: Padre he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo, trátame como uno de tus trabajadores. Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y sintió ternura, entonces corrió, se echo sobre su cuello y lo beso una y otra vez. Y el hijo dijo: Padre he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Traed pronto la mejor ropa y vestidlo, poned un anillo en su mano y sandalias en sus pies…porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir, estaba perdido y ha sido hallado…”

Los hechos de esta parábola son: Primero, el hijo menor le pide la herencia a su padre, se marcha a un país lejano y malgasta su herencia en fiestas y corrupciones. Segundo, cuando termina su fortuna hay una hambruna y no tiene que comer, y llega al extremo de querer el alimento de los cerdos, pero nada consigue. Tercero, reflexiona y recuerda que en la casa de su padre hay abundancia de todo, mientras el pasa hambre. Cuarto, decide cambiar la dirección de su vida y volver a la casa de su padre, ya no como hijo, sino como un jornalero más. Quinto, va a su padre, pero estando todavía lejos, su padre le ve y sale a su encuentro, le abraza, y le recibe con honra. Sexto, el padre dice que su hijo que estaba muerto y perdido, ha resucitado y ha sido encontrado. Resalta que el padre figura a Dios, el hijo menor simboliza al pecador, los sufrimientos representa n la tristeza que viene de Dios, finalmente, la reflexión del hijo sobre su situación y la decisión de volver a cobijarse en la casa de su padre es el arrepentimiento.

Recuerde que “Dios es paciente con nosotros y no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” Y tenga presente que “Yeshua fue exaltado a la derecha de Dios para dar arrepentimiento y perdón de pecados”

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “>18. El Arrpentimiento II

  1. WILSON MORALES CAMARGO

    Muchas gracias por sus estudios, nos gran claridad sobre la Palabra de Dios y conceptos tan vitales dentro de la doctrina Cristiana como el tema del ARREPENTIMIENTO, que no le hemos dado la importancia y trascendencia que merecen…. El Padre Eterno los bendiga siempre.

    • Muchas gracias por su comentario Sr Morales. Que Dios le siga bendiciendo es mi deseo.
      Aprovecho la oportunidad para invitarle a acompanarme en YouTube a estudiar la carta a los Hebreos y despues la carta a los Galatas. El Titulo es Hebreos 1, Dr. Galarza, despues siguen Hebreos 2, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s