>15. La relacion del Bautismo con la Pureza y la Impureza

>El bautismo se fundamenta en los ritos de purificación descritos en Levítico. Lev cap. 11 están los animales, aves, peces que no se comen porque son inmundos. El capitulo 12 se refiere a las impurezas causadas por el parto. Los capítulos 13 y 14 explican las impurezas causadas por enfermedades de la piel, y en el Cap. 15 las inmundicias originadas por otras enfermedades. Extraña que no se indique rito para purificar al que come animales inmundos. En el caso de la impureza por el parto se purifica a la madre cubriéndola con un sacrificio. En el caso de las enfermedades de la piel, el afectado era declarado limpio cuando había remisión espontanea de la infección. Entonces se le purificaba rociándole con agua mezclada con la sangre de un ave. Finalmente para purificar el inmundo por diversas enfermedades, debía bañarse, pero solo al terminar el día quedaba limpio. O sea, el agua no terminaba con su impureza, sino era un paso que precedía al estado de pureza.

Como hay varias causas para la impureza, también hay varios procesos para la purificación. En la mayoría es requerida la inmersión. La palabra inmersión es traducida de la palabra hebrea tevila, esta palabra significa inmersión total en una mikvah. La palabra hebrea mikvah se traduce fuente, piscina, algunas veces mikvah también significa inmersión. La palabra griega Baptidzo es la que mas se usa para traducir tevila, porque Baptidzo significa inmersión total. El bautismo o mikvah se celebra para varias clases de purificación: Cuando un judío ortodoxo cumple 13 años y decide aceptar el pacto Mosaico toma el mikvah. También, cuando un gentil se convierte al judaísmo, o cuando un judío es coronado rey, así mismo cuando alguien se casa, o en la ordenación de un rabí. También se bautizaban a los 30 años en la ordenación de un sacerdote, este es el caso de Yeshua. Para estas y para otras purificaciones todas sinagoga cuenta con un mikvah (bautisterio) Por lo explicado, resalta que Juan no inventa el bautismo, sino es parte de la religión del Antiguo Testamento, por esto nadie le cuestiona a Juan cuando invita a los judíos a bautizarse.

Respecto a la forma, el bautismo judío difiere del cristiano en que, el que se bautiza, se sumerge el mismo, o sea no es tocado por el que oficia el bautismo, el oficiante solamente es testigo del bautismo. Por esto en el judaísmo, bautizado “en el nombre de”, quiere decir: el testigo del bautismo es….

Dios enseña la limpieza del pecado en el marco de lo puro e impuro. El pecado en la biblia es el principio del mal, es la semilla que sembró Satanás en Adán y Eva (vea el estudio 2 ) es la raíz que produce todos los pecados señalados en los Diez Mandamientos. Ahora, Dios enseña como limpia el pecado, usando la purificación ritual. Lev 11-15. El enfoque de estos capítulos no es en las enfermedades, sino en que solo Dios puede limpiar la inmundicia. En la purificación ritual, el bautismo en agua es necesario para el cambio de impuro a puro, que solo ocurre al atardecer. Esto es para enseñar que solo Dios puede hacer el cambio de la sujeción al pecado a la sumisión a Espíritu de Dios.

Los maestros de Israel no comprendieron que el pecado, la semilla que Satanás sembró en los primeros padres, le hace inmunda a una persona desde el vientre materno, mas bien creen que agentes externos son los que contaminan, por esto mandan una serie de practicas para evitar infectarse, como lavarse las manos antes de comer. Yeshua les reprende en Mat 15:2, 11, 17-20 “¿Porque tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan…Yeshua llamando a la multitud les dijo: Oíd y entended: No contamina al hombre lo que entra en su boca, sino lo que sale de la boca contamina al hombre… ¿No entienden que todo lo que entra en la boca va al estomago, luego se arroja en la letrina? Pero lo que sale de la boca brota del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. Porque del corazón salen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias, Estas contaminan al hombre, pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre”

Queda claro que el hombre necesita la purificación de su mente, para que la semilla de Satanás no sea el motor de sus actos. En otras palabras la purificación es la liberación de la semilla de Satanás, para que la mente se sujete a la semilla prometida a Abraham, sumisa al Espíritu de Cristo

El bautismo en agua era el paso intermedio para ser purificado de las inmundicias rituales, así es el agua bautismal para que el pecado no domine las acciones de una persona. Mar. 16:16 “El que tenga Fe y sea bautizado será salvo, el que no tenga fe será condenado”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s