>14. Mateo 28:18-20

>“Jesús… les hablo diciendo: Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra, por lo tanto vayan y hagan discípulos de todas las naciones bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y he aquí, Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.”

La autenticidad del versículo 19 ha sido dudada, por ejemplo, Eusebio un escritor del siglo cuarto popularizo la idea que las palabras: “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” han sido añadidas por Mateo, o por otros que defienden la trinidad, y que originalmente solo estaba “en mi nombre” Esta especulación ha sido defendida por algunos, basados en conjeturas. Pero lo cierto es que todos los manuscritos antiguos como, Peshita Siria, Vulgata, Cóptico y muchos más, tienen el versículo 19 como esta en nuestras biblias.

La orden de Jesús a sus discípulos de ir donde los gentiles, primero bautizarles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y segundo enseñarles sus mandatos, descansa sobre la autoridad absoluta que recibió del Padre; recuerde que El mismo necesito autoridad para enseñar cuando estuvo en la tierra Mat 7:29 “porque les enseñaba teniendo autoridad y no como los escribas” Por lo tanto, los discípulos debían, primero bautizar y segundo enseñar basados en la autoridad que el Maestro recibió del Padre. Ahora respecto a este bautismo, resalta que no se trata del bautismo en agua, como es el bautismo de Hechos 8:38, 10:47,48, etc. o de Romanos 6:3, etc., sino del bautismo en el NOMBRE del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Le explico la diferencia entre estos dos bautismos. El bautismo en el agua, es ser sepultado en la muerte de Jesús. Rom 6:3,4 “¿No saben que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por lo tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo, quedando unidos a su muerte, para que como Cristo resucito de los muertos… también nosotros andemos en vida nueva” Al contrario, el bautismo en el nombre es para salir de la escuela de Satanás y entrar en la escuela de Dios. En otras palabras, el bautismo en el NOMBRE es necesario para que la divinidad inicie su obra en la mente para darnos entendimiento de las palabras del reino (vea el estudio 4) O sea, esta labor de Dios es como la del agricultor en el terreno, antes de sembrar.

Un ejemplo de esta clase de bautismo esta en 1 Cor. 10:1,2 “No quiero hermanos que ignoréis que todos nuestros antepasados estuvieron bajo la nube y que todos pasaron el mar, y que EN Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar” Estos versículos relatan que cuando Dios saco a Israel de Egipto, le bautizo en Moisés para preparar su mente, antes de enseñarle Su Ley. Recordemos que en Egipto ellos aprendieron los principios de Satanás. Efe 2:2 “…anduvieron…según la corriente de este mundo, sujetos al príncipe de la potestad del aire, al espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia” .En otras palabras, El los bautizo en Moisés, por que eran incapaces de aprender de Dios.

Así mismo, el bautismo de Juan, aunque era en agua, no unía a la muerte de Jesús, mas bien, abrió la mente a muchos judíos para aprender del Maestro. Este bautismo fue necesario, porque la misión del Mesías, estaba desfigurada por las enseñanzas de los rabinos. La escritura dice, Mat 3:2, 3 “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Porque este es a quien se refirió el profeta Isaías, cuando dijo:…Preparad el camino del Señor…” Note que el bautismo de Juan es para arrepentimiento, o sea es para que puedan prestar atención a las enseñanzas del Mesías. La palabra griega metavoeo traducida arrepentimiento, literalmente significa: preste atención y piense diferente.

Por lo tanto, parece que el bautismo bíblico tiene dos etapas, primera: La sumersión en el NOMBRE del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y segunda: la inmersión en la muerte de Jesús. ¿A esto se refiere Hebreos 6:1-2? “Por lo tanto dejando las enseñanzas elementales…la enseñanza sobre bautismos…”

Termino recordando que el Señor promete a sus discípulos que si le obedecen, El estará con ellos hasta el fin del mundo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “>14. Mateo 28:18-20

  1. >Muy interesante su estudio papi. Realment hace mucho sentido. Para todo en la vida hay que preparse. Por ejemplo, hay que prepararse todos los dias para ir al trabajo. Hay que preparar la cominda..etc.Despues de leer los versiculos que hacen entender con su estudio que el primer bautismo es en el nombre de Padre. Y el segundo en la muerte de Jesus. El bautismo en el nombre es como una preparacion para poder ser bautizados en la muerte de Jesus? Nueveament gracias!!!!!!

  2. >Este estudio si nos hace comprender la verdad sobre el bautismo, sobre la preparación y su verdadero significado. Bendito sea Dios. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s