>12. La Tierra Prometida a Abraham

>Dios le hizo 2 promesas a Abraham para guiarle hasta el Mesías, estas dos ofertas son: la del descendiente y la de la tierra. Hoy revisaremos la promesa de la tierra.

Gen 12:7 “Yahweh se apareció a Abraham y le dijo: A tu simiente daré esta tierra…” La promesa de Dios al patriarca fue muy clara: la tierra en la que estaba Abraham era para su descendiente. Recuerde que cuando el Señor se refería al descendiente pensaba en el Mesías y en Isaac, en cambio, el patriarca entendía que se trataba de su hijo directo, Isaac. Ahora bien, Dios le reitera esta oferta a Abram varias veces, por ejemplo Gen 13:15 “toda la tierra que vez la daré a tu simiente para siempre”

Pasaron muchos años y Abraham no tenía un hijo, entonces pensó que como no tenia descendencia, Dios no podía respetar su oferta, así que le hizo notar a Dios que mientras no le diera un hijo, no tenía valor su promesa. Pero, una vez que Dios le confirmo que le daría un descendiente, entonces Abraham le averiguo sobre alguna señal que le indique cuando asumir la herencia. Gen 15: 8 “Abram dijo: ¿Señor Yahweh como sabré que la heredare?”

Dios le explico al patriarca que sus descendientes serian subyugados por los egipcios por cuatro siglos, mientras tanto la iniquidad de los habitantes de la tierra prometida llegue a su máximo. Entonces entraran en la tierra ofrecida a Abraham. Así mismo, para asegurarle que su oferta es en serio, Dios hizo un pacto sangriento con Abraham, Gen 15:18 “Ese día Yahweh hizo pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rio de Egipto hasta el rio grande, el rio Éufrates…” Note que el Señor hizo un pacto unilateral y cruento con Abram para reafirmarle que le cumplirá lo que le prometió, en otras palabras, Dios PUSO SU VIDA COMO GARANTIA que dará al patriarca la tierra prometida. Por lo tanto, este pacto es trascendental, porque, aunque es del Antiguo Testamento, esta vigente hasta que Dios lo cumpla, o sea hasta que le entregue al Mesías la tierra que le ofreció a Abraham, ya que cuando dice en la promesa: a tu descendiente, habla del Mesías. Gal 3:16 “Además, las promesas han sido dichas a Abraham y a su simiente; no dice a sus simientes, como refiriéndose a muchas, sino como refiriéndose a UNA: Y a tu simiente que es Cristo”

Aun cuando Israel ya tomo posesión de la tierra prometida al salir de Egipto, sin embargo, solo recibió una pequeña fracción de lo que Dios prometió; aun ahora, están en un pequeño pedazo del territorio ofrecido. En realidad la tierra que les dio es solo un anticipo, pero, El cumplirá su promesa cuando El Mesías venga a gobernar la tierra de la promesa.

Las escrituras anticipan que el Mesías regresara para reinar en la tierra ofrecida a Abraham. Luc 1:31-33 “¡Presta atención! concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Este será poderoso y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su antecesor. Y reinara sobre la casa de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin” Ezequiel 37:21-25 “¡Diles! Dice el Señor Yahweh: Sacare a los hijos de Israel de las naciones a donde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. Y en los montes de Israel, hare con ellos una nación en la tierra. Un rey será sobre todos. Nunca mas serán dos naciones, nunca mas serán divididos en dos reinos…Mi siervo el Rey David les gobernara…Habitaran en la tierra que di a mi siervo Jacob, tierra en la que habitaron sus padres, en esa tierra ellos habitaran para siempre, y sus hijos, y los hijos de sus hijos. Y mi siervo David les gobernara para siempre.”

En resumen, cuando Jesús regrese a la tierra gobernara a Israel en la tierra prometida, Apoc 20:6 “Feliz y santo el que participa en la primera resurrección, la segunda muerte no tiene poder sobre el, sino que será sacerdote de Dios y de Cristo y reinara con El por mil años”

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “>12. La Tierra Prometida a Abraham

  1. >El reino de Dios aqui en la nuestra tierra es una cosa que me da mucha felicidad. Por otro lado, uno escucha las noticias del "environment" que son super negativas a cerca de la destruction (por nosotros) de la tierra…?Pero como usted dice en el estudio: "Dios pone su vida como garantia" Y Dios tambien dio a su unico hijo para que nosotros tenganmos un chance para la salvacion. Estas dos son promesas que yo creo que se cumpliran. Muchisimas gracias por este estudio.

  2. eliasmtz

    O sea, que cuando la promesa sea cumplida podremos decir “Sorbida es la muerte en victoria…” 1 Cor 15:54

    • Apreciado eliasmtz. Recien hoy he tenido la oportunidad de leer su comentario.
      Ud esta correcto cuando dice que cuando tenga lugar la resureccion de los de la fe, entonces sera Sorbida la muerte en Victoria.
      La resureccion de los de la fe sera una realidad gracias a que Jesus habiendo sufrido toda tentacion fue sin pecados, y ademas habiendose hecho cargo de todos nuestros pecados, y llevandolos en su cuerpo a la cruz, murio. Y el Padre acepto Su muerte, la pena por el pecado, (no porque El haya sido vencido por alguna tentacion) sino como pago de la condena para todo pecador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s