>1. La Creacion del hombre

>Génesis 1:26 ” Y dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra”


    Comentare sobre 2 puntos de este versículo. 1. Y dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen: La palabra imagen es la traducción del hebreo Tselem, que literalmente significa sombra. Los significados de sombra e imagen son diferentes. Imagen es una copia de la apariencia de algo, también es la efigie de alguien. Sombra es la proyección de un cuerpo, por ejemplo la luz del sol en un árbol proyecta la silueta del mismo en la tierra, también vale la pena resaltar, que la luz, el árbol y la sombra forman una unidad.

    Además, una imagen una vez hecha puede existir sola, al contrario de la sombra, pero la sombra de un árbol no puede separarse del árbol ni de la luz del sol porque se esfuma.
Ahora, dado que Dios es un Espíritu, nada material puede ser su imagen, y Adán era material, por esta razón no es posible que el fuera hecho la imagen de Dios.

    Si el sentido literal de Tselem es sombra, y es el que mejor describe la creación de Adán, entonces el verso queda así: ” Y dijo Dios hagamos al hombre nuestra sombra”
Si el hombre fue hecho sombra de Dios, entonces no puede vivir sin Dios, porque como la sombra de un árbol no puede alejarse de la luz del sol, ni del árbol para no desvanecerse, así Adán no podía ser, vivir separado de Dios.

     Entonces este verso enseña que Dios le creo al hombre para que este en comunión con El. Y este propósito de Dios se mantiene, ahora que la humanidad esta sin Dios desde que Adán cayo, así leo en Juan 17: 20 al 23 ” Pero no ruego solo por estos, sino también por los que han de tener fe en mi por la palabra de ellos, para que todos sean uno: Como tu, oh Padre estas en mi y yo en ti, que también ellos estén en nosotros…La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tu en mi, para que sean perfeccionados en una unidad, para que el mundo sepa que tu me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mi”.

      Ahora explico el segundo punto; “…conforme a nuestra semejanza…” La palabra semejanza viene del hebreo Demuth, un sustantivo femenino. Demuth es traducido similitud, afinidad, parecido, como. Demuth tiene el prefijo Bet que significa con, en, etc. Entonces Demuth con el prefijo se puede leer: con similitud, con afinidad, con parecido, o también en similitud, en afinidad, en parecido. De manera que, ” conforme a nuestra semejanza” quedaría así ” con similitud a nosotros, o con afinidad con nosotros, o con parecido a nosotros”.

      Para explicar mejor este punto tomo con afinidad, o sea Dios le hace a Adán su sombra para que el Creador y la criatura tengan puntos comunes, sean afines, es decir haya amor, aprecio de Dios al hombre, y devoción, apego del hombre a Dios.

       La humanidad dejo de ser amiga de Dios desde que Adán cayo, pero Dios se propuso recobrar la amistad del hombre, o sea reconciliarle con El, así leo en 2 de Cor. 5:19 ” a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus pecados, mas ha puesto en nosotros la palabra de la reconciliación” y en Rom 5:10 ” . Porque siendo enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mas aun, habiendo sido reconciliados, seremos salvos en su vida”

Nota. Me agradaría recibir sus comentarios, o correcciones sobre estos puntos.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “>1. La Creacion del hombre

  1. >Lo que mas me intereso es el concepto de los individuales humanos como sombra de Dios. El gran psicologo suiso, Carl Jung, explica que toda persona tiene su lado de luz y su lado de sombra y que para ser completamente humano uno debe conocer su lado sombra. Puede que los humanos sean un lado de Dios que no se ve plenamente.

  2. >La relacion en la Luz,arbol y la sombra dependenderian del angulo de la luz. Por ejemple, hoy al mediodia (estaba en trafico)note que el sol estaba perpendicular a la tierra y la sombre de los carros estabe delineada exactamente a el carro. A las 7pm, antes de baje el sol, esa misma sombra da una projeccion distortionada haciendola alargada. Osea, to pienso, que el angulo de la luz es importante. Talvez la luz, arbol y sombra no esten trabajando completament como un equipo todo el tiempo o cuando no esta la luz perfectamente perpendicular. Esto seria un punto valido? Sera possible es miembro de este equipo a medias (sombra de la tarde 7pm)? Este estudio esta muy interesante…

  3. >Apreciado hermano, me agradaría me aclare un poco más con respecto a este estudio ya que según lo que he leido en la Biblia la imagen a la que se refiere en la creación es la imagen descrita en Efesios 4:24. Y si Jesús es la Imagen de Dios mismo; Col.1:15 y He. 1:3 ,según la comparación que usted hace, sería la sombra del Padre y eso ovbiamente no es asi, agradezco su comprensión y aclaración.

  4. >DR. QUE GUSTO VER ESTE ESTUDIOME HECE RECORDAR CUANDO LO ESTUDIE POR PRIMERA VEZME HA ACLARADO TANTO Y AHORA CON MI VIVENCIA PERSONAL PUEDO DAR FE DE LO NECESARIO QUE ES VOLVER A ESA RECONCILIACIONGRACIAS MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES PARA UD. Y TODA SU FAMILIA

  5. >Esta es palabra viva; bendito sea Dios por esta enseñanza, nos está aclarando el propósito de Dios para nosotros, el por qué de nuestra existencia. no para vivir separados de nuestro creador, sino para vivir unidos a ellos, como lo expresó nuestro Señor: Para que sean uno, como tú, oh Padre en mi, y yo en tí, que tambien ellos sean uno en nosotros. nos creó para formar parte de esa unidad. Alabado sea Dios y bendita su palabra. Gracias Dios por revelarnos esta verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s